Soy un firme defensor de la lectura de cualquier tipo de texto, tanto en formato papel como en digital, ya sea una novela, una poesía o un comic, y en cualquier idioma, lugar y momento. Llo considero uno de los mayores placeres de la vida.
Es indudable que el uso de los móviles y de tablets a edades cada vez más tempranas ha sido una de las grandes razones que han hecho disminuir la lectura de libros y cuentos entre los más pequeños y entre los adultos. La oferta de ocio es mayor y por lo tanto el tiempo dedicado a la lectura es menor y además en muchas familias y colegios no se fomenta la diversión leyendo y sí más la lectura para estudiar o para aprender.
Pues bien, relacionado con esto me ha gustado la acción realizada por Berättarministeriet (traducido como algo parecido a Ministerio de los Cuentos), una ONG participada por empresas privadas y públicas en Suecia, que se dedica a fomentar la lectura y escritura en barrios con pocos recursos de aquel país y que está apoyada mayoritariamente por voluntarios.
La acción es inteligente: no se puede luchar contra el éxito de los dispositivos móviles entre los niños pero sí podemos hacer que aumente la lectura en estos dispositivos y para ello han creado una simple aplicación llamada “Read to unlock” que una vez instalada y a través de gamificación insta a los usuarios a que cada vez que van a utilizar un dispositivo y lo van a desbloquear necesitan leer parte de un texto y responder a unas preguntas relacionadas con ese texto.
Echad un vistazo al vídeo explicativo!
Para descargarla en Android podéis hacerlo en: https://play.google.com/store/apps/details?id=se.berattareministeriet.lasupp