Algunas de las conclusiones que se pueden destacar son:
- El 23% de los propietarios de un teléfono (adultos) lo utilizan para encontrar direcciones o recomendaciones basadas en su localización en el momento de la búsqueda
- Un 4% hacen check-in en servicios como Foursquare o Gowalla
- Un 7% tienen configuradas las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) para que incluyan sus posts asociados a una localización
- Las denominadas “minorías” son usuarios más habituados al uso de este tipo de servicios de geolocalización en medios sociales, especialmente los “latinos”.
La verdad, es que nadie puede dudar que estos datos se van a ir incrementando cada año, aunque todavía existen muchos escépticos de los beneficios de la geolocalización en algunos servicios. Yo personalmente, no comparto la idea de decir en cada momento donde me encuentro sin ningún tipo de beneficio, pero sí lo veo relevante y necesario en las búsquedas de información en un momento determinado (ejemplo sencillo: si busco un restaurante japonés porque tengo hambre, o un taller de coches porque tengo un cristal roto, prefiero que los resultados de mi búsquedas sean relativas al lugar donde me encuentro) y también prefiero recibir publicidad y promociones con las mismas características.
Desde el punto de vista de los Buscadores, están haciendo esfuerzos para que los anunciantes encuentren atractiva la inversión en dispositivos móviles (no olvidemos que sólo en España hay más de 35 millones de usuarios de teléfonos móviles y que, de esos, 12 millones disfrutan de internet en su móvil). Aunque todavía creo que se deben pulir los formatos para que esta inversión despegue del todo.
El estudio se realizó dentro de Estados Unidos, por medio de llamadas telefónicas a 2.277 adultos en los meses de Abril y Mayo de 20211 y se puede descargar la versión completa en:
http://pewinternet.org/~/media//Files/Reports/2011/PIP_Location-based-services.pdf
Os dejo un ejemplo distinto que comenté hace ya tiempo sobre Asics y Geolocalización:
http://blog-de-marketing-online.blogspot.com/2010/11/asics-apoyando-los-corredores-del.html