Interesante los datos que desprenden este artículo de Searchengineland donde estudian cómo desde el lanzamiento de chatgpt, la apuesta de Microsoft por invertir en ello y su implementación, ha hecho que un gigante mundial casi monopolístico, Google, empiece a sentir algo de cosquillas en sus cifras.
No olvidemos que google vive de la publicidad fundamentalmente y para ello necesita ususarios y tráfico y esto le afecta directamente en la cuenta de resultados.
El artículo discute cómo Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, ha experimentado un crecimiento en su uso y en la generación de tráfico en comparación con Google.
Algunas de las conclusiones del artículo son:
- Desde el lanzamiento de la versión impulsada por inteligencia artificial de Bing el 7 de febrero, las visitas a páginas en Bing han aumentado un 15.8%, mientras que el motor de búsqueda de Google ha experimentado una disminución cercana al 1%.
- El tráfico en Bing.com ha aumentado un 15.4% en la última semana, mientras que el tráfico en Google.com ha disminuido un 2.4%.
- El tráfico a ChatGPT (chat.openai.com) aumentó un 21.3% semana tras semana, es decir, crece incluso más que el de Bing!

La batalla está muy divertida, como sabéis obviamente Google (y Meta con LlaMA) no se han quedado atrás lanzando inmendiata mente sus proyectos de AI y en el caso de Bard (Google) con acceso actualizado de datos en tiempo real, cosa que no será un problema para los competidores en breve pero ahora mismo es una ventaja. También Microsoft ha comenzado la integración de con su suite de Office ( Word, Excel y Powerpoint) que les sigue dando la delantera.
Una cosa queda clara, la guerra ha comenzado, Microsoft ha ganado unas cuantas batallas y bien ganadas (lección aprendida de nunca dar por muerto a esta empresa) y lo que es más interesante no solo está ganando batallas con el buscador pero también puede ser diferencial para otros productos que compiten en otras categorías como Office, Teams, CRM, etc y eso son palabras mayores!
Veremos lo que sucede, esto no ha hecho más que empezar, mientreas tanto «no se relajen y disfruten». 😉